1. Tuyển Mod quản lý diễn đàn. Các thành viên xem chi tiết tại đây

Ngày nhà giáo Việt Nam cùng tiếng TBN

Chủ đề trong 'Tây Ban Nha' bởi Te_Amo_Raul, 17/11/2004.

1. 1 người đang xem box này (Thành viên: 0, Khách: 1)
  1. Te_Amo_Raul

Te_Amo_Raul Thành viên mới

Ngày nhà giáo Việt Nam cùng tiếng TBN

Chắc chắn trong mỗi chúng ta ai cũng có những kỷ niệm đẹp với thầy cô giáo của mình khi còn là học sinh, nên mình muốn nhân ngày 20-11 sắp đến , có một ý kiến là tại sao chúng mình không kể nhau nghe những câu chuyện về những người thầy cô mà chúng mình yêu thương kính trọng cho mọi người nghe nhỉ? Và dĩ nhiên là bằng tiếng TBN rồi!!!!!Vừa thể hiện tình cảm , tấm lòng của mình , vừa có dip để thực tập tiếng TBN nữa, một công đôi việc đấy chứ ạ.Mọi người thấy sao, mình xin gửi trước bài của mình, về người thầy kính yêu của mình khi còn học lớp 9 , mọi người xem xong nhớ cho ý kiến nha, cám ơn sự đóng góp của mọi người.Mong được sự hưởng ứng của mọi người.
  2. Te_Amo_Raul

Te_Amo_Raul Thành viên mới

Mi querido maestro
    Hace 7 años que mi profesor ya no me enseña, siempre recuerdo sus recuerdos y consejos. Quizás sea el profesor que yo más quiero.
    Su nombre es Hiền , pero siempre le llamabamos Padre Hiền. Enseñaba matematicas , tenía más o menos 50 años , era viejo , calvo y muy gordo. Habitualmente bromeábamos con él. Le decímos que traía un bebé cuando venía a la clase. Aunque era muy cordial, también era muy serio. Los alumnos, especialmente los alumnos traviesos, le temían muchísimo. Era famoso por sus tres tratamientos:
    1. Sólo un dedo: él usó su uña de plugar a doler tu mano.
    2. Pellizar tu muslo.
    3. Usar la vara a doler tu mano.
    Cuando no estudiabas diligentemente o no sabías los ejercicios fáciles, aprenderías como eran estos tres tratamientos. Pero casi nunca nos castigaba a cuatro alumnos , a Quyên , Đoan , Thái y a mí porque éramos los mejores alumnos de la clase .Era difícil recordar los nombres reales de los amigos en su clase porque nos llamaba por los apodos , por ejemplo : a Trâm, que era muy delgada, pues la llamaba ?oRòm? (Delgada) , a Tú , que parecía China , la llamaba ?oXẩm?(una China vieja), a mi mejor amigo , Thái, que era un poco suave y tímido , le llamaba ?oThái Giám? (un eunuco). Siempre le hacíamos bromas a él con su apodo. Sin embargo, no nos molestaban sus malos humores, sabíamos que quería hacer la atmósfera más agradable en un tiempo de mucha presión, y hacernos estudiar más diligentemente.
    Fue un año importante porque tuvimos un examen importantísimo, para estudiar en un colegio de segunda enseñanza bueno o malo. Estábamos muy cansados, pero muy contentos. Nos ayudaba mucho a entender todos los ejercicios claramente. Gracias a él, progresábamos mucho .Ambos, los alumnos traviesos y los alumnos buenos, le querían. No sólo nos enseñó como tener que estudiar bien, sino también nos enseñó como volverse personas buenas.
    Cuando nosotros cuatro aprobamos ese examen con muy alta puntuación, la primera persona a la que se lo dijimos fue Padre Hiền porque tenía muchas esperanzas puestas en nosotros.
    Dos veces al año, le visitamos siempre: el vigésimo día de Noviembre y el tercer día del Tết, fiesta de Vietnam .Son los días para los alumnos expresen el agradecimiento .Su casa, durante estos días, está muy alegre porque todos sus antiguos alumnos se concentran allí. Casi todos tienen existo en la sociedad. Nunca olvidaré estos días porque él es el profesor que más quiero.

3. perfumeyluz

perfumeyluz Thành viên mới

Te aprecio tus intentos de animar el foro, aunque es bien sabido que son intentos en vanos, perdóname decir la verdad pero lo digo con el corazón en la mano?a ver si puedo compartir algo para este tema. Bueno lo del Día de los Profesores no me trae a la memoria de tantos anos atrás como lo que pasa a ti, sino en esta honorable ocasión me gustaría referir a nuestros profesores de actualidad, a los que denominamos como los humano-fundadores, o sea, los jardineros que cuidan y crecen nuestro enorme jardín de conocimiento. A revelar un secreto te digo en voz baja que soy uno/a de los primeros estudiantes de español en la Universidad de Estudios Extranjeros de Hanoi, así que hemos recibido un montón de ventajas para realizar los estudios. Dicen que la atmósfera universitaria te pide y a la vez te ofrece una nueva manera de estudiar - el autoaprendizaje, pero nunca el refrán ?oNhat tu vi su, ban tu vi su? ha perdido su valor. Lo que nos enseñan en la Universidad no limite en las clases profesionales sino también nos dan lecciones de cómo ser persona buena, como comportarse bien en ciertas situaciones. Si aplico bien lo de ?oser verde?, puedo deciros que son esas lecciones las que nos hacen menos verdes. No me atrevieso conformar que ya somos maduros puesto que varias veces les traíamos momentos desagradables cuando mostrábamos la menor ganas en las clases de gramática, cuando hicimos ruidos en el aula; cuando, sin darnos cuenta, no nos comportamos bien con las ayudantes del aula, a las que siempre consideramos como nuestras hermanas mayores, cuando no les entregábamos los trabajos según el plazo que nos dieron, cuando hacíamos copias ?" plagios, cuando hablábamos íntimamente durante la clase, cuando decíamos cosas falsas sobre la democracia en Vietnam y en España... Listando esas frases, mi cabeza se llena vivamente de estos momentos, mi corazón golpea el doble veces, mis ojos no se ven nada claro?Sentimos mucho, muchísimo,? Pues, tantas cosas para decir pero debido de mi bajo nivel de español, no puedo expresar todo. Si me dieran el honor de decir algo, permítanme decir 3 cosas:
    -Felicidades a todos nuestros queridos profesores
    -Les agradecemos con todo el corazón por lo que nos han dado, por estar con nosotros, y encima por ser nuestros profesores?
    -Miles de las gracias y también millones de los perdones. Perdónenos por todo lo malo que hemos hecho, por que no les podemos hacer nada especial en la ocasión del aniversario de la Universidad. Lo sentimos mucho, mucho?.
    Les queremos?.
  4. perfumeyluz

perfumeyluz Thành viên mới

nhân tiện cho em hỏi luôn có bác nào biết câu thành ngữ "nhất tự vi sư, bán tự vi sư" = "một chữ cũng là thầy nửa chữ cũng là thầy" trong tiếng Tây hay Anh nói như thế nào thì post lên cái. gracias
    với lại cả "không thầy đố mày làm nên nữa".
    Pregunto por curiosidad...